Sea p una variable que sólo puede tomar dos valores posibles: "verdadero" o "falso". Denotado por "V" y "F" para ahorrar espacio. Decimos que p es un objeto matemático llamado proposición.
Considere las siguientes situaciones:
- p es V y también p es F.
- Entonces p no es una proposición matemática ya que es "V" y "F" al mismo tiempo.
- p no es V y también p no es F.
- Entonces p no es una proposición matemática ya que no es "V" ni "F".
- p no es V y p es F.
- Entonces p sí es una proposición matemática y vale "F".
- p es V y p no es F.
- Entonces p sí es una proposición matemática y vale "V".
En términos informales, una proposición matemática es una "variable matemática" (comúnmente denotada por una letra), "expresión matemática" o "frase matemática" que puede ser verdadera o falsa según criterios matemáticos, pero que no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo en términos matemáticos consistentes. De la misma forma, una proposición matemática tampoco puede ser una expresión o frase que no se le pueda asignar el estado de verdadero ni falso en términos matemáticos consistentes.
Estos son algunos ejemplos de proposiciones encerradas entre comillas (" "):
- "p", siempre que sólo pueda valer V o F.
- "q", siempre que sólo pueda valer V o F.
- "r", siempre que sólo pueda valer V o F.
- "p es V o p es F"
- Si p es una proposición entonces esta proposición es siempre verdadera. A estas proposiciones que son siempre verdaderas les llamamos tautologías.
- "p es V y al mismo tiempo p es F"
- Si p es una proposición entonces esta proposición es siempre falsa. A estas proposiciones que son siempre falsas las llamamos contradicciones. Es deseable que un sistema matemático consistente no tenga contradicciones.
- "p es V"
- Esta proposición será V cuando p sea V y será F cuando p sea F. Otra forma de decir esto es que "p es V" si y sólo si p es V. Es decir, toman los mismos estados siempre, son equivalentes una a otra, si sabes el estado de una sabes el estado de la otra.
- "r es F"
- Esta proposición será V cuando r sea F y será V cuando r sea F. A estas proposiciones que toman valores contrarios les decimos negaciones. Es decir, r es la negación de p.
- "Si p es V entonces q es V también".
- Esta proposición será importante en nuestro curso de matemáticas ya que si es V y sabemos que p también es V entonces sabemos automáticamente que q es V. Sin embargo, si sabemos que esta proposición es V y sabemos que p es F entonces esto no nos dice nada sobre el valor de q, es decir, q puede ser V o F sin contradicción.
- "Si q es F entonces p es F también".
- "Siempre que p es V tenemos que q es V y además: Siempre que p es F tenemos que q es F."
- "p tienen el mismo estado siempre q"
- "p es V si y sólo si q es V"
- "p es F si y sólo si q es F"
- "Si p es V entonces q es F."
- "Si q es F entonces p es V."
- "p y q son ambos V".
- "Considerando p y q, al menos uno de estos dos es V".
- "1+2=3".
- "1+2+3=6".
- "1+2+3+4=10".
- "1+2+3+\cdots+n=\frac{n(n+1)}{2}".
- "1+1=3".
- "1+1=0".
- Bajo las definiciones usuales de los símbolos '1', '0', '+' y '='´ es falso. Sin embargo considerando los enteros módulo 2 la expresión es verdadera. Es por esto que es importante definir el significado de los símbolos para que haya criterios matemáticos definidos para determinar la verdad o falsedad de una proposición.
- "Los números primos no tienen fin considerando todos los números naturales".
- "Los números pares son finitos considerando todos los números naturales"
- "120 es divisible entre 2".
- "3 es divisible entre 2".
- "7 es múltiplo de 2".
- "1000 es múltiplo de 10".
Como abstraeremos el concepto de 'proposición' a términos matemáticos rigurosos, no enfocaremos directamente en determinar si son verdaderas o falsas las proposiciones que no son sobre hechos matemáticos como por ejemplo: "El cielo es azul", "El universo es infinito", etc. Sin embargo, sí nos enfocaremos en la abstracción matemática de estos conceptos.
- "El conjunto que contiene todos los 'conjuntos que se contienen a si mismo' se contiene a si mismo".
- "Esta fase es falsa."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario